miércoles, 30 de abril de 2008

Polaroids sobre el tiempo




Gracias al Presi de todos, los ecuatorianos tendremos un feriado largo. Lo que significa que el miércoles se vuelve un viernes con problemas de personalidad.


Me gustan las semanas así. Sin embargo, hay semanas largas, semanas complejas, semanas tristes, semanas monótonas, semanas perdidas. Semanas simplemente.

El tiempo es una cosa rara, un sitio inventado donde nos construimos y nos destruimos al mismo tiempo. Lo notamos lineal cuando, de verdad, es circular. Para pasarlo -y para entenderlo-, nos inventamos un montón de trabajos, pasatiempos, compras, libros y películas. Esa es la vida cotidiana.


A mí me encanta perder el tiempo. Como les dije, en mis momentos en que me convierto en Gargamel (Tengo el traje negro…¿dónde podré comprar esas polainas rojas tan sexys?), extraño mi libertad. Cuando vagabundeaba por Quito City con una mochila repleta de libros al hombro. Tiempos en que los memos, los archivadores y el “buenos días”, “buenas tardes” profesionales estaban lejos de mí.


¡Uy, gente, no sé!. Uno espera crecer y cuándo ya has crecido te preguntas si te pusieron alguna sustancia en el biberón para pensar de esa manera. También, de vez en cuando te da nostalgia por los días largos y las noches interminables. Esos tiempos en que todas las experiencias eran vitales. Aún lo son, de alguna manera, pero esa sensación de flotar en el aire se va con el tiempo. Luego aprendes a estar sobre el concreto.



Como flashes de las desaparecidas polaroids, el tiempo tiene muchas caras:



El tiempo se pasa bien con un café en la mano, frente a la ventana de tu oficina vacía, tranquila, contenta con el minuto.
El tiempo se pasa bien con unos amigos en un restaurante, riéndote hasta que te duele el estómago.
El tiempo se pasa bien caminando por las calles de noche, con alguien que quieres, con un pana, o solo.
El tiempo se pasa bien en la luz de agosto, bajo los árboles.
(Ya ven, estoy un poco melancólica. Ya se me pasará).
El tiempo. Uno tal vez debe vivir como los dientes de león. Crecen donde sea, se mantienen frescos en la sequía y la inundación y cuando mueren, mueren con la misma gracia con que vivieron.



La cosa va por el hecho de disfrutar del tiempo, comérselo hasta el hueso, perderlo por ahí, recogerlo y hacer un regalo con él. También se le puede comprar un disfraz de rana, ponerlo en una caja de fósforos, cortarlo en cuadritos para la sopa, o simplemente asustarse de él como de los cucos.

Cualquier cosa, menos dejarlo pasar sobre ti.

13 comentarios:

Ludovico dijo...

A nuestro pear, querida, Now it´s time to grow. Solo Diosito Sanchez sabrá que pase de nuestras vidas.

Evan dijo...

No sé... a veces no disfruto del tiempo que tengo porque estoy pendiente de toda la cantidad de cosas que tengo por hacer.

Aunque hoy sí, disfruté de la compañía de mi mejor amiga charlando hasta que se nos secó la lengua.

Un beso, Gil!!

Dragonfly dijo...

Cierto... se empeña uno en crecer y cuando creción ya quiere regresarse... El tiempo, a veces quisiera detenerlo.

Besos ;)

Gringuita Quiteña dijo...

Pues si Gilda, en el colegio queria ya graduarme y trabajar, ahora que trabajo quisiera regresar a los tiempos de estudiante y mas libertad y sueños.
Me doy cuenta, como decia en el post de Ludo, que me paso demasiadas horas de la vida sentada en esta oficina y esperando el cheque para sobrevivir mi mes, y siento que desperdicio mi tiempo, que deberia estar viajando, que deberia estar conociendo, riendo mas, hablando mas, cuando llegara ese momento???
EL TIEMPO lo dira.....dicen por ahi......

juanpi dijo...

El tiempo mi eterno enemigo, en el cole nunca me preocupaba y ahora me hace falta un par de horas para terminar las cosas del camello.
Y gracias a correa q pone estos feriados tan largos me baja la clientela en mi negocio y tengo artas deudas q pagar el lunes...

Carlos dijo...

...el tiempo se pasa bien también con el IPod cargado de buenos 80's y baandole a Bruno, mi perrito ;)

Pame dijo...

El tiempo, a veces sí me pasa por encima y me atropella un poco... lo bueno es que a pesar de todo, aún consigo flotar un poco sobre el asfalto :)

CSchwa dijo...

"Don't waste your time or time will waste you"
Yo no me paso metida en una oficina convencional, pero sí me paso esperando mi chequecito (que SIEMPRE llega atrasado) o el momento de destracción en que pueda matarlos a todos :D
Happy Hogswatch!

pentapodologa dijo...

No les ha pasado que se sienten asi también después de un cumpleaños? tengas la edad que tengas sabes que hubo un timepo en el que querias tener esa edad y ahora quieres retroceder lo que mas puedas... pero ya... hay que vivir...chulla vidaaa jejejeja

dark ikari dijo...

Me gusto este feriado, ahora quincena sera la otra semana y estos dias transcurre rapido

El dia de la plata se acerca y el fenómeno de ver los dias pasar rapido es ventajoso, a que se debera eso? Dicenq ue ccuando uno ya esta mas edad el tiempo se le pasa rapido

No creo que ya este en esa epoca pero aun asi se me hace un tanto raro.

CSchwa dijo...

El único tiempo que, para mí, pasa más rápido es el que tengo fuera del trabajo :'(

Fablar curso rimado por la quaderna vía

CSchwa dijo...

Mamá! bloggers night el próximo sábado! llámame!

Di dijo...

A veces el problema es que uno planea todo, y ve el futuro, ve el mañana... Nunca me olvido de un compañero de la U que dijo el día que se graduó: "Ahora si empieza la vida" y me dejo pensando, todo lo anterior no valió?... fue tiempo desperdiciado?...
Creo que el chiste del tiempo es aprovecharlo al máximo...