jueves, 17 de enero de 2008

Yiruda-San


Yiruda
Así se pronunciaría mi nombre en japonés.

Entiendo que la gente no sepa muy bien como se escribe o se pronuncia mi nombre. Sé que es bastante complicado coordinar una G, una L y una D tan cercanas, sin saber a ciencia cierta como se pronuncia la G (¿G cómo en gato, cómo en geriátrico, o giorno a la italiana?).

Comprendo, comprendo, pero..

No debe confundirse mi nombre con otros.

Inocentemente, me fui ayer a comprar una bufanda (con estos fríos necesitaba uno de esos implementos lanudos), e hicieron la factura en la tienda. Sí, sí, mi nombre; sí sí, domicilio. Bla, bla, bla.

Hasta que vi cómo estaba escrito mi nombre.

YIULIANA
...

Jelp.

Ése no ha sido mi único y horroroso caso de identidad confundida. Me han puesto toda clase de nombres: Gina, Giovanna, Hilda, Ilma, Johana. "Señorita Gisella, ¿cómo le va?", "Sí, pase usted licenciada Giulia", o el más grave "Uy, disculpe, creí que me decía GILMAR!!!!!".


¡BALROGS!


Hay gente que me pregunta si ése es realmente mi nombre. ¿En qué estaban pensando mis padres cuando me pusieron un engendro impronunciable como marca registrada? Puede que los errores vengan del hecho de que yo no haya aprendido aún a vocalizar, pero parecería que la gente o es sorda o despistada. GILDA (YILDA si quieren saber cómo es fonéticamente), ¡DEMONIOS!

La historia de mi nombre se remonta a un oscuro término del alemán antiguo (eso es lo que dice el internet, al menos) que significa "sacrificio al señor" o "servidora del señor". Para otros es un nombre celta para decir "cubierta de oro" o "iluminada" (eso me gusta más). Personalmente, me llamaron así por mi madre, que ostenta el mismo título, quien a su vez fue nombrada por la película Gilda de los años cuarenta, esa en la que Rita Hayworth hace de mujer fatal (véase foto del post).

Y bue...

Este nombrecito me ha traído toda clase de sobresaltos: cédulas mal hechas, libretas de ahorros que tuvieron que repetirse, la imposibilidad de algunos para pronunciarlo, haciendo que parezca de hojalata. Yo misma elegí que sonara Yilda; solo así me gusta.

Yiruda, así se pronuncia mi nombre en japonés. Yiuliana (obviando las faltas de ortografía) va por ahí. Llevo 26 años con él y aún no me acostumbro a tenerlo. Shakespeare decía eso de que la rosa si no se llamara rosa seguiría siéndo una rosa.

A veces me pregunto si yo sería la misma si no tuviera ese extraño, loco y cinematográfico nombre... ¿qué sería de mí con un nombre estándar?

He ahí la cuestión.

14 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Ahhh Yiruda me encanta, tené en cuenta yo te diría SHIRUDA ;)

Igual Shilda también me fascina, es original!!

Un besote Shil (Gil)!! ;)

Gringuita Quiteña dijo...

Ja en Ecuador algunas personas cometian errores con mi nombre, pero NADA comparado con gringolandia. Aqui me han bautizado de mil maneras, ahora cuando me presento con alguien o hago una llamada digo mi nombre e inmediatamente lo deletreo, y aun asi hay mucha gente que no lo entiende. Ya me acostumbre! el 90% de la gente que lo aprende, igual lo pronuncia mal :(

cralvbenalc dijo...

así que Yilda y con antecedente cinematográfico... interesante, mucho muy interesante

LA Gaby dijo...

Verás... es preferible llamarse así y que cuando digan Gilda seas la única que regresa a ver...

¿cómo te sentirías si es que llaman tu nombre y de las 50 chicas que están a tu lado 51 regresan a ver?

Ese es el precio de llamarse Gaby

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Gilda!!!
Hola,....

El nombre en japonés, a lo bestia; pero en cuanto al nombre en "cristiano", pues se lo dificil que es tener un nombre muy poco convencional y para mi era totalmente normal el leerlo y pronunciaro (casi casi q como tu, sólo q yo le hacía más al Llilda en vez de Yilda, pero casi casi q igual)... Mi nombre tmbn me ha acarreado sinumero de errores, y más aún cuando les deletreo para facturas, y etcs,... tanto que en el SRI llegaron a pedirme la cédula para anunciar mi nombre a uno de los funcionarios q tenía q ver... (Dios)

Por si acaso me llamo Gandhi (si, como el gran mahatma alma grande, raro al ser este un apellido y no un nombre per se, pero bueh),... Por otro lado, si tuvieramos nombres más "convencionales" o usuales, mejor dicho, sería muy distinto; seguiriamos siendo personas disferentes y especiales; sintamosnos bien q no nos pase lo q dice La Gaby, q si llaman a nuestro nombre seamos sólo nosotros quieres regresemos a ver, o quienes decidamos NO regresar a ver (je je).

Cuidate mucho y disfruta tu nombre q a mi si me gusta,.... Pasa super bien e irás al Blogs & Carne (nunca está demás otra cuña de anuncio para el evento a realizarse)

Carlos dijo...

...tu tranqui Gil, nada más checho que tener un nombre tan común como Carlos.

Si o no tocayo(atrapasueños)?


Snif!

Unknown dijo...

Mientras en tu caso el tuyo tiene consonancias cinematogrpaficas, el mpio tiene consonancia biblicas. Efrén, el irakí, santo, arpa del espiritu santo (como se sentira cargarle el arpa a Dios??!!), y bueh, creo que el Ludovico se quedara. Muy pocos me conocen como Efrén ahora.

Yo siempre te he dicho Gil (Yil, o Shil)jijijiji.

Pame dijo...

JAJAJA, que chistosa que es esta Gina... quise decir Gilda, es precisamente ese humor tan inteligente el que siempre me gustó, y a ti se te da a la perfección. No importa que la gente no diga bien tu nombre, si igual y el 90 por ciento de las cosas importantes en la vida, tampoco las comprenden...
Gildalicia, y a mucha honra!!! (las novelas mexicanas han conseguido roer mi mente)

cralvbenalc dijo...

que pasó tocayo si es lindo nuestro nombre, esto de los nombre es como en el futbol: el número no le hace al jugador, igual el nombre no le hace a la persona!!! ya quisieran muchos tener el gusto de ser la mitad de lo que somos vos y yo tocayo, es mas ahi ta otra razèn para descerebrarnos el proximo sábado!!!

Schwa dijo...

Hehehe
Por lo menos no te llamas Andrea XDD
Pero si todavía no te conformas, véngate mujer!!! Ten un hijo y ponle de nombre Emo Kudai!
XDDDDD
Hakuna Matata, mamá. Por eso yo me puse una vocal murmurada :D

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Gil,...
Mira, ya está en mi blog el cómo llegar a tan magno evento; si quieres llegar de primera con todos hay un puesto libre en mi auto q dejó el iPab.... avisas...
Saludos

Carlos dijo...

...ESA ES TOCAYOOOO!!!

Yalila dijo...

Hola Gil,
llevo meses siguiendo tu blog.. no se como es ke un dia me tope con el pero me gusta leerte...
aki te doy mi corre me gustaria charlas con vos..
darkvampiresoul@hotmail.com

----- dijo...

Gilda, Yilda…bueno tenia una amiga en mi colegio de nombre Hilda, al final le decia de las 3 formas lo cual era como prender la mecha de una bomba.

El control y la serenidad se debe mantener siempre, ademas no creo que sea mal nombre, lo usaria alguna vez en alguna futura hija mia si no fuera por que prometi que mi hija se llamaria Angela.

Pd: en que paginas busco significado de los nombres según los celtas y en especial si existe alguna relacion con los nombres en el wicca