sábado, 7 de junio de 2008

Cuán afortunados somos, tú y yo, de tener un hogar fuera del tiempo


Uno de mis poetas favoritos es el norteamericano E.E. Cummings, quien tenía la maravillosa costumbre de escribir con todo el corazón y sin ninguna contemplación a la gramática tradicional. Hoy, en esas navegaciones imsomnias, encontré el primer poema Cummings que leí. Tendría unos quince años. Tiempos aquellos.

El texto se llama “Stand with your lover on the ending earth” (algo así como “Junto a tu amante en el fin del mundo). Solo recordaba la última estrofa “cuan afortunados somos tú y yo, cuyo hogar está fuera del tiempo. Nosotros que hemos venido desde las fragantes montañas del ahora eterno, para meditar un día (o tal vez menos) sobre los misterios del nacimiento y la muerte”. No sé por qué, ni de donde llegó, pero lo que viene asomó después de leer el poema. Se los dejo.

Un día te enseñan que tu vida se debe resumir en dos hojas escritas a doble espacio, letra Times new roman 12. La hoja se llama currículum vitae, porque es vital, y sin él no eres. Un día te enseñan que tú eres lo que otros dicen que eres, y te modelan un corte de pelo y un uniforme que se denomina moda. Un día te dicen que tú eres lo que tienes, y si no, no cuentas ni en las estadísticas. Un día te compran por dos centavos y una sonrisa. Un día le haces un favor a un poderoso para lograr otro favor o salvar el pellejo. Un día pierdes el sentido del humor, porque si no, te dicen pueril y poco profesional.

…Un día mandas al diablo todo eso. Decides verte como quieres, y te das mucho más valor de el que tiene la bolsa de maníes con la que te pagan tu vida y tu trabajo. Más tarde, sueñas en bosques, mar, caracoles, botellas de colores, y el resplandor de la hierba.

Un día te das cuentas que no necesitas patrones, sino a tu propia voz para decidir tus próximos pasos. Y te ríes, te cagas de risa, y haces todos tus chistes malos, y planeas todas tus interpretaciones de los mejores momentos de Dr. House. Porque te da la gana. Porque puedes.
Así, mientras el calentamiento global aumenta, los arsenales crecen, y a la gente no se le ocurre mejor cosa que ponerle el pie al vecino, uno se encuentra deliciosamente humano. No sales con un rifle a salvar el mundo a punta de tiros, ni a crear el nuevo movimiento político número 1439430480248204 porque ahora sí la Patria vuelve al pueblo. Por fin (con tu trabajo, con tus pasiones), te vuelves activista de tu vida, de los tuyos y de aquellos a quienes alcanzas, muy humanamente, a ayudar. Sobre todo, recuerdas utilizar a conciencia las mejores herramientas de desarrollo humano: tus propias manos. Finalmente, te haces especialista en uno de los oficios más olvidados en los últimos tiempos: ser gente. La mejor que puedas ser.

Ahí estás, parado en el fin del mundo. Si tienes suerte, estarás acompañado por alguien a quien le parece lo mejor del mundo estar contigo, incluso en el fin del mundo.

Justo ahí, cuando las murallas se caen y las esperanzas se pierden, te das cuenta de cuán afortunados son de tener un hogar fuera del tiempo.
Un lugar para meditar sobre misterios tales, como el nacimiento y la muerte.

Suppose we could not love,dear;imagine

11 comentarios:

Unknown dijo...

Mierda. Que orgullo, por que has escrito algo que se me ha metido en el alma, por que es total y perfecto. Y por que es exactamente lo que siento hoy.

Gracias Gil-

...flor deshilvanada dijo...

Llegan al corazón estas letras, Gil...

:)

Ahí estás, parado en el fin del mundo. Si tienes suerte, estarás acompañado por alguien a quien le parece lo mejor del mundo estar contigo, incluso en el fin del mundo.

Ese pensamiento es maravilloso.

Un beso enorme, Gil!

munkyman dijo...

ohhhhhhh!!!.... mama mia.... me atravesaste como un balazo!... ke buen texto... increiblemente transparente y verdadero... se me nublo un momento la vista cuanto lo leia.. y como dicen ...creo ke tenia una basuriya en el ojo.

un abrazo woman del cayao....

----- dijo...

Mmm algo para romper el ciclo al que estamos atados en este mundo, es algo muy difícil de lograr pero en verdad deseo que eso algun dia pase, en serio ya me estoy estresando de las largas horas en la oficina y los momentos de diseño sin descanso para gente que no tiene el mas minimo aprecio por tu esfuerzo.

Mi lugar ideal…. pues los sueños que aunque casi inexistentes son un lugar especial y el de mi amada pues diria que el cielo, lejos ya de lo que pueda lastimarla pero como no creo mucho en ello, mientras sea feliz donde este es suficiente para mi.

Yo tambien tendre algun dia la oportunidad de soñar para siempre n.n

Pentapodologa dijo...

No hay nada mejor que la verdad, y tu la haz dicho con todas sus letras, te hacen que reflexiones sobre todo lo que haces y eres....
Saludos!

Ka-tica dijo...

si le agregara una coma a tus palabras, seria como dejar caer una gota de agua a un gravado!
y como dice Ludo, se le mete a uno entre los hueso, y le corre por las venas, y levita al lado delante y detras del alma...
Me encantó!

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Gringuita Quiteña dijo...

Ya me habia leido este post anteriormente, pero me quede sin palabras para comentar.
Hoy me paso lo mismo. Me encanta. Y sobre todo me identifico con mucho de lo que dices. Sobre todo ahora, cuando nose en que etapa de la vida estoy, si estoy terminando una, o empezando otra. Lo unico que se es que Yo soy lo que soy, hago lo que hago, y edifico mi vida con la seguridad de que no necesito responder a nadie, mas que a MI y a este mundo que vivo. Mi mundo (no a la gente).
Y espero que algun tenga esa suerte de tener a alguien con quien estar acompañada en este Mi Mundo, donde quiera que este.
Besitos!

munkyman dijo...

dejenla volver! dejenla volver dejenla volver!!dejenla volver! dejenla volver dejenla volver!!dejenla volver! dejenla volver dejenla volver!!dejenla volver! dejenla volver dejenla volver!!

MJOrmy dijo...

Primera vez que llego a este blog.. Tus palabras me conmovieron.
Sublime..